Escrito por Fernando Presencia, 20 de diciembre de 2021.
Desde ACODAP hemos preparado un decálogo del denunciante de corrupción con el fin de dar visibilidad a la directiva europea 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.
Consejos Prácticos de ACODAP
DECÁLOGO DEL DENUNCIANTE DE CORRUPCIÓN
- Cuando denuncias la corrupción estas ejercitando tu derecho fundamental a la libertad de expresión y de información.
- Como denunciante de corrupción puedes elegir el modo de hacer la comunicación:
- Anónimamente, o de manera nominal, utilizando el buzón de denuncias de ACODAP https://box.viadenuncia.net/4049845951?lang=es
- Ante los medios de comunicación.
- Identificándose ante la policía, la fiscalía, el CGPJ o el juzgado de guardia.
- Las represalias están prohibidas. Cuando se llevan a cabo abusando de los procedimientos administrativos y judiciales para impedir u obstaculizar las investigaciones mediante la interposición de querellas, denuncias o demandas contra el denunciante/alertador de corrupción, podrán ser además constitutivas de delito.
- Toda denuncia o alerta de corrupción que realices debe dar lugar a una investigación. Ninguna querella, denuncia o demanda contra ti como denunciante/alertador de corrupción podrá tener el efecto de suspender esas obligatorias investigaciones.
- La interrupción, suspensión, paralización, o el archivo de las investigaciones de corrupción por causa de la interposición de una querella, denuncia o demanda contra el denunciante/alertador, será considerada también como represalia.
- El denunciante/alertador que sea investigado o procesado por los delitos de injurias o calumnias como represalia, no debe ser obligado a demostrar la verdad de sus imputaciones. En tal caso, solo tienes la carga de justificar tu condición de denunciante o alertador de corrupción.
- Ningún denunciante o alertador podrá ser advertido, amenazado, sancionado o condenado como consecuencia de sus informaciones sobre la corrupción. Las represalias que se lleven a cabo a través de los procedimientos judiciales podrán ser denunciadas disciplinariamente ante el Consejo General del Poder Judicial, o incluso en la vía penal.
- Quien recuse a los jueces y magistrados que hayan sido denunciados por actos de represalia o de corrupción, estará ejercitando el derecho fundamental a la tutela efectiva y no debe ser penalizado.
- La Directiva UE de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, es de directa aplicación en cuanto a los derechos fundamentales que recoge.
- El derecho a la libertad de expresión y de información que ejercitas como denunciante/alertador de corrupción vincula a todos los poderes públicos. Los jueces y magistrados están obligados a proteger a los denunciantes/alertadores que sean parte en cualquier procedimiento judicial de acuerdo con lo dispuesto en el art. 53.2 de la Constitución Española, sin esperar a la transposición de la Directiva.
NECESITAMOS DONACIONES
Colabora y solidarízate con AC🔍DAP y nuestro Presidente el Juez Fernando Presencia.
No tenemos ideales políticos. Nuestra única bandera es la justicia.
Haz tu donación y así ayudarás a que nuestro equipo pueda continuar luchando contra la maldita lacra de corrupción que está destrozado a miles de familias.
Ayúdanos con tu participación a terminar de una vez por todas con tanta injusticia.
Únete a la causa, la unión hace la fuerza.‼️💪
✔️Modos de ayudar:
– IBAN: ES68 2048 3126 3934 0001 3011 (LIBERBANK)
– PAYPAL: https://www.paypal.com/paypalme/acodapoficial?locale.x=es_ES
– BIZUM: 657310983
El decálogo es muy importante pues da seguridad al denunciante, y para más abundamiento pedir hoja de quejas si Policía o juzgado te dispersan y no dan acogimiento.